BUENAS PRÁCTICAS
A continuación se exponen algunas buenas prácticas propuestas por la horticultura ética. Este apartado no quiere ser un “libro de recetas”. Cada huerto es diferente y presentará circunstancias particulares. La realidad de cada caso se impone. Por eso se es consciente de que lo que se propone aquí son aspectos a considerar para poder tender hacia una horticultura ética. Obviamente pueden ser muchas más en función de la creatividad de los horticultores/as. La horticultura ética debe construirse con la participación y experiencias que vayan realizándose entre todos y todas:
Diseño del huerto
- Elección del lugar: una mala decisión es difícil de corregir, hay que tener en cuenta factores como la pendiente, orientación, drenaje, tipo de suelo.
- Instalación de la huerta: planificar primero sobre el papel los caminos, posible aprovechamiento de aguas pluviales, la ubicación de los elementos del huerto. Tras ello trasladarlo al terreno.
- Favorecer un diseño de huerto con diversificación de ambientes.
- Intentar dejar que las especies hortícolas se planten en un marco adecuado al tamaño final que alcanzarán. Recordamos aquí que el respeto a la vida y a unas buenas condiciones de vida es un valor y principio primordial en el huerto ético.
- En el diseño de huertos se intentará agrupar las plantas por hidrozonas, es decir, agrupar las especies vegetales con requerimientos hídricos similares en una misma zona. Así se facilitará la gestión del riego y una mayor eficiencia, facilitando que cada planta reciba la cantidad de agua que necesita.
- Para el cerramiento del huerto se recomienda el uso de materiales locales, madera, piedra o setos. Si se utiliza madera que sea certificada.
- Realizar los caminos con piedras para mejorar la permeabilidad del suelo.
- Recurrir a proveedores que tengan implantado un sistema de gestión ambiental.
- ener en cuenta el uso mínimo de envases a la hora de adquirir productos, herramientas, etc.
Plantas
- Utilizar preferiblemente plantas autóctonas. Las especies autóctonas se cultivarán por semilla o métodos de reproducción asexual como esquejes, etc.. Las especies hortícolas autóctonas y variedades de cada zona geográfica se consideran un valor a preservar y a utilizar preferentemente.
- Dado que los organismos modificados genéticamente (OMG) y los productos producidos a partir de, o mediante, OMG son incompatibles con el concepto de producción ecológica y la percepción del consumidor de los productos ecológicos, no deben, por lo tanto, utilizarse en la horticultura ética ni en el procesado de productos hortícolas.
- Desechar el término malas hierbas, incorporando las hierbas adventicias al huerto. Hay que conseguir crear un balance adecuado entre las hierbas adventicias y el cultivo.
- Replantear la utilización de plantas de flor de temporada para adornar el huerto. En caso de utilizarlas, procurar utilizar las que sean de origen ecológico y se presenten en contenedores orgánicos, para que se generen menos residuos plásticos.
- Prestar especial atención a las temporadas adecuadas de plantación de las especies vegetales. Una plantación en una época no conveniente en un formato a raíz desnuda o en cepellón, puede conllevar la muerte de la especie vegetal.
- Crear un semillero con variedades autóctonas para no tener que recurrir siempre a la compra de semillas.
- Conocer y aplicar la metodología adecuada para realizar la siembra, utilizando las herramientas y útiles específicos, trasplantar las plántulas cultivadas en el semillero, tutorar y manipular las plantas, supervisar el cuajado de las flores, etc.
Técnica de producción
- Método del bancal profundo, se trabaja la tierra a 60cm de profundidad. Así se consigue un mayor desarrollo radicular.
- Rotación de cultivos para asegurar la fertilidad del suelo. A su vez permite el control de plagas y enfermedades.
- Aumentar la diversidad espacial recurriendo al policultivo.
- Abonar principalmente con abono orgánico, generado a partir de excrementos animales o compostaje, con los que ademas se mejora la porosidad, evita la compactación y da estructura al suelo. Si se utilizan abonos minerales, es preferible consumir los de origen natural. Evitar la utilización de abonos y fertilizantes químicos.
- No utilizar herbicidas ni fitosanitarios químicos que puedan causar un efecto negativo sobre los diferentes elementos del medio natural, sobre el hábitat y sobre las especies. Recurrir al manejo integrado de plagas y enfermedades a través de la aplicación de medidas preventivas.
Maquinaria
- Desaconsejar la utilización de maquinaria por su uso de combustibles fósiles, conscientes del impacto ambiental negativo que causan, la contaminación atmosférica que contribuyen al efecto invernadero y las repercusiones sociales negativas, incluidos conflictos y guerras, que generan. Además pueden producir contaminación acústica y contienen elementos que pueden producir vertidos contaminantes como líquido de frenos, refrigerantes, etc.
Se es consciente del cambio de mentalidad que esta propuesta significa y de la dificultad que incorpora. Obviamente, habrá que valorarla en función del tamaño de la parcela hortícola. - Planificar los recorridos en vehículos para intentar optimizar el gasto de combustible en el transporte.
- Tener en cuenta también el gasto ambiental en la adquisición de la herramienta, maquinaria y material necesario, de forma que considere criterios de durabilidad, de cuidado y de contaminación en su producción. Además debe procurar su bajo consumo de combustibles fósiles, aceites, etc. y que se minimice la contaminación que produzca su utilización.
- Realizar una revisión regular de maquinaria, herramienta, sistema de riego y equipos, puede evitar accidentes laborales y reducir el consumo de combustible y aceite y el impacto sobre las especies vegetales y fauna del huerto. El mantenimiento preventivo es fundamental para prevenir averías y optimizar la herramienta y maquinaria.
Mantenimiento de la infraestructura del huerto
- Relativizar la realización de labores de desbroce, ya que conlleva un gasto importante de aceites y de combustible fósil y de que no respeta el ciclo vital de las especies vegetales. Éstas pronto volverán a crecer, siendo necesario realizar varios ciclos de desbroce anuales. Aplicar la creatividad a estas labores, bien con desbroce manual con guadaña o bien mediante la ordenación y dimensionado de los espacios a desbrozar, o bien mediante el cambio de criterios estéticos que incorporen la flora autóctona a los huertos pueden ayudar a disminuir el desbrozado mecánico de la vegetación en los huertos.
- Relativizar el corte de césped. Sin renunciar a que el césped desempeñe las funciones para las que ha sido implementado, debe intentar aumentar la altura de corte. Así se producirán muchas ventajas ambientales y de gestión en el huerto. Reducirá así el uso de combustibles fósiles y de aceite, la planta aumentará la profundidad de su raíz, resistiendo así mejor al estrés hídrico, generaremos menos residuos orgánicos, la planta estará más protegida frente a ataques patógenos, será necesario abonar menos, etc. En superficies pequeñas pueden emplearse cortacéspedes manuales, sin consumo de combustibles fósiles. Se recomienda que el cortacésped deje los restos troceados en el mismo huerto, así se cerrará el ciclo de la materia y se abonará menos.
- Las hojas caídas fundamentalmente en otoño hay que valorar si se dejan en el huerto o no, según sea el tipo de huerto o zona verde y la labora que desempeñen. Hay que procurar que se queden allí. Cuando se descompongan cierran el ciclo de la materia orgánica. En sitios transitados pueden ser peligrosas por caídas. Entonces hay que valorar su retirada. No dar por supuesto, porque todos lo hacen, que hay que retirarlas sí o sí y siempre.
- Realizar sólo podas de formación, evitando las podas drásticas y la topiaria, siempre sin renunciar al objetivo estético.
Residuos
- Evitar el uso de plásticos. Intentar utilizar envases fabricados con materiales reciclados, biodegradables o que faciliten su gestión. Reducir envoltorios, cajas, etc. sin utilidad.
- En la plantación de especies en contenedor, utiliza las que se presenten en contenedores biodegradables.
- Elegir materiales sin tratamientos o con tratamientos no tóxicos ni peligrosos.
- Manejar y gestionar de forma adecuada los residuos, emisiones y vertidos para evitar daños ambientales y a la salud de las personas.
- Evitar el uso de aerosoles.
- Gestionar los residuos orgánicos para compostarlos, incluyendo tierras y sustratos obtenidos en la gestión jardinera. De esta forma se ayuda a cerrar el ciclo de la materia orgánica.
Recursos
- Utilizar, en lo posible, materiales y productos con certificación ecológica y producidos por colectivos desfavorecidos.
- Procurar no utilizar turbas ni sustratos donde se esté generando un impacto ambiental en su extracción.
- Si se utiliza geotextiles y material cobertor, procurar que sean de tipo orgánico, para que puedan descomponerse una vez hayan cumplido su función, y cerrar así el ciclo de la materia orgánica.
Suelo
- Evitar modificaciones de la topografía que puedan favorecer la pérdida de suelo por erosión.
- Tender a no cambiar las propiedades estructurales ni físico-químicas del suelo, intentando buscar especies vegetales que se adapten a sus características, más que cambiar el suelo para que se adapte a los requerimientos de las especies que hemos elegido. También procurará que esté el menor tiempo posible sin cobertura vegetal, para evitar la erosión.
Riego.
Riego
- Instalar un sistema de riego eficiente como puede ser por goteo o difusión.
- Se intentará contar con sensores de lluvia.
- Programar los riegos.
- Utilizar solo el agua que sea necesaria.
- Realizar los riegos al amanecer o al atardecer cuando la insolación es menor.
- Realizar un buen mantenimiento del sistema de riego para evitar fugas, taponamientos, etc.
- Siempre que sea posible se intentará almacenar en depósitos el agua de lluvia, para poder utilizarla en el riego de las especies vegetales.
Hortelanos y hortelanas
- Asegurar la seguridad de los hortelanos/as, utiliza los Equipos de protección individual (EPIs) necesarios.
- Disponer de mesas de cultivos para personas con movilidad reducida.
- Disponer de una buena red de caminos con buena accesibilidad.
- Aconsejar a los hortelanos/as a que se desplacen al huerto andando o en bicicleta.
Social
- Utilizar el huerto como elemento de dinamización sociocultural, de integración, proponiendo actividades en él, tales como: talleres, cursos, concursos, conciertos, etc.
- Utilizar el medio ambiente que nos proporcionan los huertos para promover la Educación Ambiental de la población, bien de manera informal o mediante programas específicos que ayuden a hacer comprender a las personas su relación con el medio natural y la manera correcta de relacionarse con él.